miércoles, 24 de octubre de 2007

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN VENEZUELA?


La consolidación de la seguridad humana como un nuevo concepto puede contribuir a situar el debate en un punto más próximo al ciudadano y más centrado en las demandas del conjunto de la humanidad que en los intereses de los Estados1 . Según Naciones Unidas, el aspecto fundamental de la inseguridad humana es la vulnerabilidad. El concepto de seguridad humana es evolutivo, lo que permite replantear los viejos esquemas de seguridad centrados en aspectos militares por otros centrados en las necesidades de la humanidad, con toda su variedad, que en la mayoría de países en vías al desarrollo apenas han merecido atención en las políticas públicas.
Desde 1994, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que existen ocho dimensiones de la seguridad, siendo éstas la económica, la financiera, la alimentaria, la sanitaria, la ambiental, la personal, de género, comunitaria y política; mientras que las inseguridades globales han sido identificadas como el crecimiento demográfico, las diferencias entre países, las migraciones descontroladas, el deterioro medioambiental, el tráfico de drogas y el terrorismo internacional. Los instrumentos globales básicos para enfrentar y controlar dichas inseguridades deben ser políticas que consideren las necesidades humanas básicas, la diplomacia preventiva, los derechos humanos, el desarrollo económico y social y la reforma de las instituciones globales2 .
La seguridad pública, según la Red de Seguridad Humana de las Naciones Unidas, comprende una variada gama de temas tales como: delito y corrupción, terrorismo, instituciones penales, autoridades policiales y judiciales y policía civil, incluido el sector de la seguridad privada. Igualmente, dicha Red estableció que existen dos aspectos que deben considerarse también en el ámbito de la seguridad pública, a saber el objetivo, que se centra en los niveles reales de seguridad y en las amenazas existentes; y el subjetivo que aborda la forma en que esas amenazas son percibidas por cada ser humano. La seguridad ciudadana entonces es un concepto que engloba dos fenómenos: el de la criminalidad y el de la sensación de inseguridad. Si bien éstos están asociados, puesto que según como se comporte la delincuencia en un país así también será la tendencia en el comportamiento de la sensación de inseguridad de la población, la relación entre ambos no siempre, ni forzosamente, es directa y en la misma dirección. Es así como en muchas ocasiones en una sociedad, y en una coyuntura determinada, el sentimiento de inseguridad llega a convertirse en un problema en sí mismo, cuyas manifestaciones no necesariamente reflejan la realidad objetiva de la criminalidad; y es capaz de generar consecuencias negativas en el comportamiento de los ciudadanos. La distinción de estos fenómenos dentro de una definición operativa de seguridad ciudadana es esencial, puesto que permite precisar acciones y estrategias que busquen actuar de manera conjunta sobre ambos aspectos.
Según la Red de Seguridad Humana, comúnmente se entiende que seguridad pública significa garantizar la tranquilidad pública y la seguridad ciudadana y de las instituciones, cuyo manejo se encuentra a cargo de policías y tribunales. De acuerdo con el paradigma del desarrollo humano y de la seguridad humana, la seguridad pública debe tener como centro al ciudadano, en tanto individuo y ser social. Una reformulación de la seguridad pública en clave de seguridad humana, implica el desarrollo de condiciones que permitan la regulación eficiente de la violencia, individual o social, incluyendo la regulación de la violencia de las propias instituciones del orden público. Por tanto, desde la perspectiva de la seguridad humana, adquiere especial relevancia que las políticas de seguridad pública, conjuntamente con fortalecer el funcionamiento eficiente y eficaz de las instituciones competentes en la materia, se orienten hacia la reducción del control policial/penal al mínimo necesario y a contener, mediante la regulación jurídica y ciudadana, el uso de la violencia por estas instituciones, para que su accionar no ponga en riesgo la seguridad de las personas. Igualmente, las políticas de seguridad pública deben procurar que los conflictos derivados de problemas sociales propios del sistema socio-económico y cultural y del modelo de desarrollo, busquen su regulación y resolución a través de las políticas sociales o de cambios sociales.
El Estado tiene una responsabilidad fundamental cuando se trata de propiciar un contexto de seguridad como medio de lograr el objetivo primordial de garantizar los derechos de las personas. Ello requiere como medidas prioritarias en el caso de Venezuela, la reforma del sistema judicial y policial, la reducción de la corrupción y la creación de condiciones de seguridad pública, tanto en términos objetivos como subjetivos. El sistema policial y judicial está relacionado con los conceptos más amplios de mediación social y cooperación transinstitucional en materia de prevención de la violencia y la criminalidad.

23 comentarios:

LUIS CANELON Y HERNAN dijo...

LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA ENTRE OTRAS SON: LA POBREZA QUE EXISTE EN NUESTRO PAIS, LA VENTA INDISCRIMINADA DE ARMAS , LA APLICACION DE LAS LEYES QUE NO SON TAN RIGOROSAS COMO EN OTROS PAISES............EL TEMA ES MUY INTERESANTE DEBIDO A QUE ES ALGO QUE VIVIMOS DIA A DIA , Y COMO FUTUROS DIRIGENTESDE ESTE PAIS DEBEMOS TRATAR DE MINIMIZAR ESTE PROBLEMA QUE TIENE NUESTRO PAIS.... FELICITACIONES POR EL DESARROLLO DEL TEMA ........ATENTAMENTE

LUIS CANELON Y HERNAN ALMAO

ESTUDIANTES DE PROBLEMAS ECONOMICOS DE VENEZUELA

Daviana Fermín y Fabiola Colmenares dijo...

El tema que se expuso el pasado viernes nos pareció bastante interesante ya que trata un tema bastante delicado y muy importante en la actualidad ya que cada dí­a observamos con mayor preocupación el incremento de los niveles de inseguridad en nuestras vidas. Directa o indirectamente, muchos venezolanos hemos sido afectados por este fenómeno que siembra el pánico y la impotencia a la ciudadaní­a. Creemos que es un asunto que debe llamarnos a la reflexión.

Judith Carolina Castillo Moreno dijo...

Actualmente vivimos con sensación de persecución pues la lucha constante para obtener lo necesario para la vida y a la vuelta de la esquina no sabemos si lo tendremos pues quien nos asegura el respeto, protección y la libertad si hasta le gobierno pretende quitarnos lo nuestro y medir lo que cree que necesitamos, y los sueños donde quedan? ni los cuerpos policiales pueden defendernos estamos a la deriva lo único que nos queda es la esperanza y la razón pues ni siquiera el hombre es pura razón, la valentía de saber que jamás podrá haber un pensamiento único, ni querer explicarlo todo de un solo modo. Amigos rescatemos lo valores, el arte y las maravillas del mundo. Compañeros felicitaciones por el tema tomaron como base la carta magna y se explico muy bien!!!

OslaryParada-AuroraArias dijo...

El tema escogido por mis compañeros Urbano y Josep sobre inseguridad ciudadana en este país, desde hace mucho tiempo ya es el pan nuestro de todos los días, sé que todos los ciudadanos tenemos alguna historia que contar y estoy segura de que esos casos se repiten en todas las familias venezolanas. ¿De cuántos delitos diarios estamos hablando? En la prensa sólo leemos los sucesos escandalosos y amarillistas, que por cierto son cada vez más crueles, pero allí no se habla del número de personas afectadas por la criminalidad. No suman en las estadísticas porque, gracias a Dios, han salvado su vida. Y uno termina agradeciendo porque decimos: "me quitaron todo, pero me dejaron la vida". Al final, todo se reduce a eso, a la espantosa convicción de que no importa lo que pase, lo fundamental es que no nos maten…
El gobierno no ha minimizado la inseguridad, pero tampoco debe esconder este grave problema, debe atacarlo de frente, pero ¿Qué hace? ¿Esconder la basura bajo la alfombra?.. Para resolverlo debe hacer valer todas y cada una de las Leyes, así como también hay que involucrar a todo el mundo; atañe al país entero, pero principalmente al Presidente, al Ministro, a los gobernadores, a los alcaldes, de la tendencia que sean, y por supuesto al Sistema Judicial; porque como todos sabemos acá en Venezuela, no está controlada la Inseguridad ciudadana…
OSLARY PARADA
¡Gracias por tu buena exposición!

La ponencia de los compañeros enfocaba la problemática que actualmente nos afecta a todos los Venezolanos, como lo es la inseguridad ciudadana, sea esta objetiva o subjetiva, estamos a la intemperie del miedo, ansiedad, angustia, impotencia, amenaza, abuso, violación, impunidad, entre otros.
Se puede decir que esto se debe al sistema político y social que nos envuelve, nuestros compañeros hicieron un análisis retrospectivo de todos los hechos del pasado que repercuten actualmente en nuestras vidas, como lo fueron el famoso viernes negro, la suspensión de las garantía en el gobierno de Carlos Andrés Pérez y el hecho mas reciente que dejo huellas en los Venezolanos fue el 11 de Abril, en donde se enfrentaban varias personas con diferentes idealismo político. Pero en si las causas mas indudables de esta realidad se debe particularmente, al desempleo, a la polarizacion política a la rotación de ministros lo que significa que actualmente no se ha implementado una política que ayude a controlar la alta tasa de de violencia y delincuencia que asota a nuestro país.
Es notorio que los fallos policiales dejan mucho que decir evidenciando que existe corrupción dentro de estos organismos, ya que se ha descubierto que los mismos funcionarios están implicados, directa o indirectamente en secuestros, hurtos y otros actos ilícitos en donde ellos deberían ser el centinela de la ciudadanía. Es importante acotar que el ejecutivo nacional no ha hecho gran esfuerzo para solventar esta problemática, ocupándose de otros asuntos que no tiene nada que ver con los intereses de los Venezolanos y mientras tanto nos hundimos cada día mas en este problema social como lo es la inseguridad ciudadana.
AURORA ARIAS.

Dayana S_Yerimar O dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dayana Santiago dijo...

Desde hace un tiempo para acá, estamos propensos a ser victimas de la inseguridad que nos acecha a diario en nuestro país Venezuela, ejemplo de ello son las altas cifras vertiginosas de delitos y hechos violentos ocurridos a menudo, los cuales se han ido incrementando a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno (campañas para "desarmar" a la población civil, la depuración de los cuerpos de policía y la ejecución de "operativos" y las propuestas para cambiar armas por dinero u otros bienes) que no han tenido respuestas positivas, y por consiguiente no se ha encontrado soluciones eficaces a ésta terrible problemática de la inseguridad personal, tan vital para el sano desenvolvimiento de nuestra sociedad.
Pocas son las personas que no han sufrido los ataques de un ladrón, el robo de su vehículo, el hurto de los objetos de la vivienda o la muerte de un conocido a manos del hampa. Así como son contadas las personas que no solicitan servicios de alarmas para vehículos, viviendas y negocios; rejas y puertas de alta seguridad; muros de protección para sus vivienda, servicios de vigilancia, entre otros.
Es por todo lo anterior que urge la necesidad y la iniciativa de implementar políticas de fortalecimiento en esta área que sean acordes con la realidad, para así poder lograr frenar y ayudar a disminuir este problema que desgasta cada día más a nuestra sociedad y no permite lograr un futuro positivo y un mejor país. Le hago un llamado a las autoridades competentes en dicha área y a todos nosotros como venezolanos que somos para formar parte en la búsqueda de soluciones para esta situación que tanto nos perjudica.

Felicitaciones a Urbano y a Josep por habernos permitido conocer y profundizar un poco más sobre el tema de inseguridad ciudadana en Venezuela, puesto que es un problema que nos atañe a todos dentro de esta sociedad y del cual nadie se encuentra excento. Con dicha exposición nos sentimos favoreciendo ya que se produjo el intercambio de ideas y la apertura de espacios para la sana discusión, lo que incide en el fortalecimiento de ciudadanos críticos, reflexivos y competentes para abordar situaciones inherentes.
DAYANA SANTIAGO

andreina dijo...

En el dia a día en el país se observa que existe inseguridad bien sea sujetiva u obejetiva como muy bien explicaron los compañeros. Unos de los principales problemas de la inseguridad son el desempleo y la delincuencia, esto producto de una serie de acontecimientos tanto politicos como económicos que han ocurrido desde hace unos cuantos años y forman parte de la historia del país, aunado a esto que la combinación de las diferentes politicas no han sido constantes y esto ocaciona el fracaso de las mismas. en conclusión hace falta generar politicas sostenibles, es decir que no sean simplemente planes pilotos, por parte del estado y al igual la ciudadania debe cumplir y hacer cumplir todas y cada unas de las leyes del país y dar a conocer al estado la falta de recursos para dar una buena seguridad a la población.

Thamara dijo...

En este pais, desde hace unos años ha habido un aumento desmesurado de inseguridad.
La discrecionalidad y uso excesivo de la fuerza, la venta descontrolada de armas, el aumento de policias, la polarizacion politica, las fallas del sistema judicial, la pobreza y el desempleo, entre otros; son unas de las principales preocupaciones del pueblo venezolano y la indiferencia de este gobierno da sensacion de que es incapaz de frenar la delincuencia. Y por todo esto es el temor de todos nosotros.

Felicitaciones por escoger este tema y desarrollarlo bien..

Yenny Elisa dijo...

La inseguridad en Venezuela es uno de los factores que trae como consecuencia la delicuencia, pobreza, miseria y delitos, entre otros; los cuales deben ser controlados mediante leyes, para que los venezolanos se sientan protegidos, haciendo cumplir sus deberes y derechos.
Además las instituciones públicas deben ser más eficientes al momento de cumplir con sus actividades.

Yenny Contreras

yerimar dijo...

la inseguridad es un problema que día a día aumenta en nuestro país; debido a diferentes causas entre ellas: venta descontrolada de armas, alta rotación de ministros de justicia, violencia policial , polarización politica, entre otras.
a pesar de todos los esfuersoz que ha hecho el gobierno ha sido dificil porque vemos que cada dia aumentran las cifras de muertes violentas y la delincuencia es cada vez mayor.

Felicidades al grupo, el tema es muy amplio y del interes de todos y lo abarcaromn de la mejor manera.
Yerimar Obando R.

yurubí dijo...

La inseguridad se relaciona con el miedo al fracaso o al rechazo. Mientras que la inseguridad ciudadana se enfoca desde dos ambitos:
Subjetiva: que se relaciona con la sensación que tiene el individuo de que le pueda ocurrir algo.
Objetiva: que se relaciona con los acontecimientos reales de criminalidad como son las atracos, robos,secuestros, entre otros.
Por otra parte se puede decir que las principales causas que se originan de la inseguridad ciudadana son: el desempleo y la delincuencia.
Felicitaciones a Urbano y Josep por haber abordado y explicado claramente este tema, que es de tanta importancia para todos los venezolanos, ya que hicieron enfasís en lo perjidicial que puede ser para los habitantes de un país(Venezuela) cuando el Estado pierde el control sobre la seguridad de sus ciudadanos.

Yurubí Peréz

LAURY LISETH dijo...

COMENTARIO: POR BR. LAURY LISETH CALDERON GUTIERREZ.

Uno de los problemas graves de la sociedad venezolana es el de la inseguridad ciudadana.

Hasta hace muy poco, no se sentía la población tan desprotegida e insegura como en la actualidad, ejemplo de ello son las altas cifras vertiginosas de delitos y hechos violentos ocurridos a menudo en nuestra ciudad, los cuales se han ido incrementando a pesar de los muchos esfuerzos por parte del gobierno estadal. Sin embargo no se le ha conseguido una solución eficaz a este terrible problema de la inseguridad personal, tan vital para el sano desenvolvimiento de nuestra sociedad. Es por ello que urge la necesidad y la iniciativa de implementar políticas de fortalecimiento en esta área que sean cónsonas con la realidad, para así poder lograr frenar y ayudar a disminuir este flagelo que carcome cada día más a nuestra sociedad y no permite lograr un futuro positivo y un mejor país.

Las Sociedades Modernas ante el problema de inseguridad hoy en día, necesitan la presencia del Estado para subsistir, ya que éste es el responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos. El Estado como institución es el encargado de mantener el orden jurídico y social, velando porque éste sea llevado a cabo de forma efectiva, existiendo normas jurídicas que permitan este control, con el fin de prevenir y controlar las variadas conductas humanas.
Una de las causas que suele ocasionar o generar inseguridad entre los ciudadanos, es que ellos perciben que la mayoría de las veces las normas jurídicas no se hacen cumplir, en relación a ésto, se observan manifestaciones por la vía de la violencia o rebelión, develando así el ciudadano su descontento hacia la Política de Seguridad de Estado. A su vez tampoco existe una base educacional y cultural y mucho menos social y cuando éstas van de la mano he allí cuando surge la anomia.

En conclusion debo felicitarlos por el excelente tema a ser expuestos en el aula, ya que nos enseño y a su vez le podemos sacar provecho para tomar conciencia de lo que dia a dia se vive en nuestro pais.

Daviana Fermín y Fabiola Castillo dijo...

Indiscutiblemente el tema que mis compañeros eligieron para su exposición encaja perfectamente con la realidad que se vive en nuestro país. Son muchos los factores que influyen en la inseguridad ciudadana, entres estos están: el desempleo, la pobreza, la marginalidad, etc. Los cuales a su vez traen consigo una serie de consecuencias que nos perjudican a todos los venezolanos. Es por ello que debemos reflexionar ante esta situación, defendiendo nuestros derechos civiles ante el estado y antes todos aquellos organismos que están encargados de salvaguardarnos. Para de esta manera no seguir siendo víctima de hechos tan lamentables como: robos, secuestros y violaciones.

Daviana Fermín y Fabiola Castillo dijo...

Indiscutiblemente el tema que mis compañeros eligieron para su exposición encaja perfectamente con la realidad que se vive en nuestro país. Son muchos los factores que influyen en la inseguridad ciudadana, entres estos están: el desempleo, la pobreza, la marginalidad, etc. Los cuales a su vez traen consigo una serie de consecuencias que nos perjudican a todos los venezolanos. Es por ello que debemos reflexionar ante esta situación, defendiendo nuestros derechos civiles ante el estado y antes todos aquellos organismos que están encargados de salvaguardarnos. Para de esta manera no seguir siendo víctima de hechos tan lamentables como: robos, secuestros y violaciones.

Fabiola Castillo!!

Ortega Marbella y Peña Liset dijo...

Felicito a Urbano y Joseph por haber tomado este tema y haberlo expuesto; la inseguridad ciudadana como ustedes lo mencionaron y mis compañeros lo reafirman es una situación que nos afecta a todos, cómo todos los sucesos del pasado que han influido en el incremento de la inseguridad ciudadana bien sea de forma objetiva o subjetiva creando miedo e inseguridad dentro de cada uno de nosotros, además de exponer las diferentes medidas que ha tomado el gobierno para tratar de controlarla sin obtener mayor resultado; tratando de desarmar la población y a través del plan Bratton; sin embargo cómo habla el Presidente del desarme de la población?, si hace un par de meses mas o menos mencionó que los Consejos Comunales debían de armarse!! Traerá esto una mejor gestión en el control de la inseguridad?, además la escasez de los bienes de la cesta básica nos genera inseguridad alimentaria; son muchos los factores que intervienen, como sistema todo se encuentra relacionado y nos afecta a todos, el PIB se mantiene gracias a la empresa privada pero la inseguridad solo desestimula la inversión y si tomamos la inflación como otro factor?!.
Muchas gracias por el aporte Joseph y a Urbano, creo que hay esperanza dentro de cada uno de nosotros como estudiantes y ciudadanos de nuestra Venezuela. Felicitaciones!!
MARBELLA ORTEGA

Alejandra Angulo dijo...

Comentario por: Alejandra Angulo

La inseguridad es producto del deterioro de la sociedad, de los altos índices de desempleo que generan que cada día los venezolanos vivan momentos de intranquilidad y desasosiego ante las agresiones personales, delitos, crímenes y violaciones. El impacto social de la inseguridad ciudadana en la calidad de vida de los venezolanos, se ve reflejado no solo en el aspecto social sino en el político, económico, entre otros.


El hombre por naturaleza necesita sentirse a salvo ante la incertidumbre; mantenerse en un ambiente que le garantice esa sensación de seguridad y le permita interactuar con sus semejantes en pro de un desarrollo personal y colectivo.La seguridad es una necesidad básica de las personas y los grupos sociales, ante la tendencia al incremento de la delincuencia que viene presentándose desde los últimos veinte años cada vez con mayor frecuencia, surge el término inseguridad, en Venezuela , desde la década de los ochenta se presenta un aumento progresivo de este flagelo, situación que es alarmante si se considera que la seguridad se manifiesta a través de la tranquilidad y sosiego de las personas, donde no existen temores de daños contra su persona o sus bienes, siendo este el camino mas viable para modificar y mejorar la calidad de vida de cualquier ciudadano.

Felicitaciones por la exposicion...

oscar nieto dijo...

Más de 42 por ciento de la población afirma que el principal problema del país y también el suyo propio es la inseguridad, según una encuesta de la consultora Datanálisis.

Los 12 mil 257 homicios ocurridos el año pasado en el país son sólo una cifra más. La indiferencia, ante las historias que se pierden tras este oscuro dato, contagia por igual a ciudadanos y autoridades.
En Venezuela el problema de la inseguridad es bastante complejo; existe de hecho una cultura de la violencia y del miedo que ha venido expandiendo a través de las décadas por una combinación de factores:la pobreza y las diferencias sociales, la tenencia descontrolada de armas, la paranoia violenta que emana de los medios de comunicación, y por supuesto, la ineficiencia del Estado para contrarrestarla. Todos los venezolanos saben bastante bien, que el tema de la inseguridad es tabú entre los dirigentes gubernamentales. Empezando con el mismo presidente , que monopoliza sus terribles y repetitivos discursos dominicales con el tema de la lucha antiimperialista,dejando atrás un tema tan importante como el que aquí se toca. Las estadísticas mencionadas no son una exageración.

Henry Vargas dijo...

La inseguridad ciudadana en Venezuela cada vez se hace mas grande, ya que al haber un gobierno que no aplique las leyes de una manera imparcial esta se va incrementando.
En la exposición se hablo de todos losfactoresque influyen en la inseguridad ciudadana de nuestro país y algunas referencias historicas cuando el país estuvo en crisis con respecto altema...Henry Vargas

maria dijo...

La inseguridad ciudadana describe las tensiones y confrontaciones políticas en Venezuela durante los últimos años Se destaca la insuficiencia del marco constitucional y legal, a pesar de su reglamentismo, para dilucidar competencias, evitar la confrontación y facilitar la definición situacional del orden público en función de las expectativas poblacionales a nivel local. Se sugiere la superación de un marco referencial feudalita para orientar la función policial en esta materia
La Constitución de 1999 ha reconocido la multiplicidad de cuerpos policiales a distintos niveles de la administración, una situación que, si bien se encontraba ya prevista en la Constitución de 1961, se materializó y consolidó a partir de 1990, con el desarrollo de las policìas municipales. En este sentido, los arts. 156, n. 6, 164, n. 6, y 178, n. 7, reconocen como competencias del Poder Nacional, Estadal y Municipal, la organización de servicios policiales, y el art. 322 enfatiza el mantenimiento y restablecimiento del orden público y la protección de ciudadanos, hogares, familias y el aseguramiento pacífico de derechos y garantías como competencias concurrentes entre los tres niveles de gobierno. Dicha concurrencia ha planteado problemas legales y prácticos

maria dijo...

La inseguridad ciudadana describe las tensiones y confrontaciones políticas en Venezuela durante los últimos años Se destaca la insuficiencia del marco constitucional y legal, a pesar de su reglamentismo, para dilucidar competencias, evitar la confrontación y facilitar la definición situacional del orden público en función de las expectativas poblacionales a nivel local. Se sugiere la superación de un marco referencial feudalita para orientar la función policial en esta materia
La Constitución de 1999 ha reconocido la multiplicidad de cuerpos policiales a distintos niveles de la administración, una situación que, si bien se encontraba ya prevista en la Constitución de 1961, se materializó y consolidó a partir de 1990, con el desarrollo de las policìas municipales. En este sentido, los arts. 156, n. 6, 164, n. 6, y 178, n. 7, reconocen como competencias del Poder Nacional, Estadal y Municipal, la organización de servicios policiales, y el art. 322 enfatiza el mantenimiento y restablecimiento del orden público y la protección de ciudadanos, hogares, familias y el aseguramiento pacífico de derechos y garantías como competencias concurrentes entre los tres niveles de gobierno. Dicha concurrencia ha planteado problemas legales y prácticos

maria dijo...

Este tema representa un grado importante en nuestros vidas, ya que como venezolanos que somos estamos enfrentándonos día a día a un mayor número de peligros. Y cada vez contamos menos con el apoyo de los principales entes policiales que están supuestamente encargados de proteger nuestras vidas. Me pareció muy completa la exposición referente a este tema y los felicito por llegar a fondo a las principales causas que originan dicha Inseguridad. Hoy en día nadie puede levantar la mano y decir que no ha estado en algun tipo de situación riesgosos o al menos los que quedan son un número reducido de venezolanos.

maria dijo...

Este tema representa un grado importante en nuestros vidas, ya que como venezolanos que somos estamos enfrentándonos día a día a un mayor número de peligros. Y cada vez contamos menos con el apoyo de los principales entes policiales que están supuestamente encargados de proteger nuestras vidas. Me pareció muy completa la exposición referente a este tema y los felicito por llegar a fondo a las principales causas que originan dicha Inseguridad. Hoy en día nadie puede levantar la mano y decir que no ha estado en algun tipo de situación riesgosos o al menos los que quedan son un número reducido de venezolanos.

marisolmarquina dijo...

La inseguridad es la principal preocupación en Venezuela. Más de cien personas son asesinadas cada fin de semana, y hay un auge tanto de las ejecuciones sumarias por parte de los cuerpos de seguridad como de los linchamientos de delincuentes en los barrios populares de esta capital.
A través de contratos con empresas y fundaciones se llevará a cabo un programa de educación para la convivencia y participación ciudadana en procesos de desarrollo y se realizará una encuesta nacional para determinar las razones que determinan la situación de violencia en Venezuela y poder atacarla.
“Tenemos que luchar contra la delincuencia, pero manteniendo blindada nuestra Constitución, que es una de las más avanzadas del mundo en materia de derechos humanos”
Entre las medidas propuestas por el parlamentario figura un desarme general, “porque hay un exceso de portes de armas, incluso en manos de gente acusada de crímenes, lo que muestra que en muchos niveles hay una asociación entre delincuentes y funcionarios”.